APLICACIONES DE LA PEDAGOGÍA Y DE LA ANDRAGOGÍA EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE TRÁNSITO TERRESTRE EN EL ECUADOR

RESUMEN

No es necesaria la publicación de estadísticas de los accidentes mortales, la cantidad de heridos o de las causas que permanente- mente ha dejado secuelas desagradables en el territorio ecuatoriano la accidentabilidad vial que, si bien es cierto, amainó en algo por motivos fáciles colegir, pues se debió al encierro o aislamiento obligatorio en época de la pandemia del Covid 19.

La mengua de accidentabilidad en las vías del Ecuador, producto del aislamiento obligatorio en época de la pandemia por el Covid-19, ha sido evidente a lo llargo de los últimos 4 meses, sin embargo, los accidentes mortales, los heridos, o las consecuencias que los accidentes de tránsito nos han dejado a lo largo de la vida en el Ecuador, no podrán borrarse de nuestras memorias, pero, estamos pronto al regreso de la normalidad.

El retorno a la “normalidad” de las actividades nos deja una serie de interrogantes de difícil respuesta; ¿cómo enfrentarán los distintos actores del tránsito el regreso a la cotidianidad?, ¿Acaso la merma de accidentes se logró en base a principios de responsabilidad social y respeto a la vida?,

¿De qué manera funcionarán las normas que buscan restringir las situaciones álgidas de los siniestros en las vías?, Los actores del tránsito, por ejemplo, los niños

¿habrán mejorado o empeorado en cuanto a su percepción de peligro al cruzar las vías?, los conductores de transporte público urbano que, como todos los ciudadanos, han sufrido impactos negativos en sus ingresos,

¿competirán de cualquier modo para captar la mayor cantidad de usuarios?

El tiempo de aislamiento no fue empleado para educar y crear               conciencia en los ciudadanos al respecto de la seguridad vial, como tampoco se visualizaron programas de capacitación, actualización o mejoramiento de las aptitudes y capacidades de los  adultos, entre ellos los conducto res, por otro lado, este periodo  si ayudó a que las personas empleen otro medio de transporte más saludable para el mundo y para la salud personas.

SANDRA AGUIÑO AGUIÑO

Ingeniera por la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, docente del Instituto Superior Técnico Rey David