LA CONGESTIÓN VIAL, UN PROBLEMA DE LA MOTORIZACIÓN DE LA SOCIEDAD.

RESUMEN

La congestión de las vías en el Ecuador, especialmente de ciertas calles, avenidas, o carreteras y específicamente en ciertos sectores citadinos, fenómeno que se acentuó en las últimas dos décadas en nuestro país, a partir un tanto debido a la estabilidad eco- nómica que brindo a la sociedad Ecuatoriana la implementación de la dolarización, mediante la cual la clase trabajadora tuvo ac- ceso a un crédito para vehículo, y la política de los fabricantes de vehículos de la expansión de sus mercados; estas circunstancias hacen que la sociedad de cierto nivel o extracto social compre vehículos para su uso particular por diferentes motivaciones, el cual además de dar un cierto estatus social también se tornó en una herramienta de trabajo y en otros aspectos la situación social obligo a un gran segmento de la sociedad a ingresar en el transporte informal.

En una encuesta realizada en Guayaquil se pudo establecer que los Guayaquileños en un 74 por ciento se movilizan en transporte urbano y un 18 por ciento lo realizan en automóvil particular, con ello ratificando que la congestión vial de un pasajero en automóvil particular congestiona 11 veces más que el pasajero de un bus en horas pico, y que en total las pérdidas que genera la congestión vial a las personas, fluctúa entre un salario a un y medio salario al año, aunado a aquello el daño ambiental y la quema de combustible al permanecer casi estático en ciertos momentos el vehículo.

Leonel Pozo Moreira

Leonel Pozo Moreira

Doctor por la Universidad de Guayaquil, docente del Instituto Superior Técnico Rey David